Preguntas Frecuentes Sobre tu viaje a Nicaragua

Probablemente aquí puedes responder algunas dudas, consideremos mostrarte respuestas frecuentes.

¿Dónde está Ubicado el lugar a realizar el voluntariado en Nicaragua?

El proyecto Hogar Luceros del Amanecer está ubicado en la ciudad de Camoapa, municipio del departamento de Boaco en la República de Nicaragua. Distancia a 115 km de Managua, capital de la nación. La distancia entre la casa de familia donde se aloja el voluntario, caminando está a 15 minutos. En bus o taxi 3,5 minutos aproximadamente.

¿Alguien me recoge en el Aeropuerto?

El coordinador local o el transportista que trabaja con la organización te espera en la salida del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Lo podrás identificar porque llevará la camiseta de la organización y un letrero con tu nombre. También te identificarán por la foto que te solicitamos en el proceso de inscripción.

¿Debo tener visa para entrar a Nicaragua?

La mayoría de los países centroamericanos no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. Pero debes tener el pasaporte en vigor con vigencia de 90 días; igualmente es importante llamar a la Embajada del país que elegiste para realizar el voluntariado.

¿Es necesario vacunarse?

Actualmente, Nicaragua está solicitando la presentación del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para las personas que durante su viaje a Nicaragua, hayan transitado través de países en riesgo, en aeropuertos y puertos fronterizos de países en riesgo, así como para las personas que hayan estado en países considerados en riesgo, antes de ingresar a Nicaragua. Igualmente recomendamos que llames a la Embajada de Nicaragua en tu país y así verificas si a habido algún cambio.

¿Es un requisito obligatorio enviar el formulario de solicitud de ingreso a Nicaragua?

Por el momento es un requisito que están solicitando a toda persona que viaje a Nicaragua. El siguiente formulario se debe rellenar y enviar mínimo con 7 días antes de viajar según instrucciones dada en la página de la Dirección General de Migración y Extranjería. Este formulario debe ser completado y enviado a las siguientes direcciones de correo electrónico: preyes@migob.gob.ni, solicitudes@migob.gob.ni

¿Es obligatorio el seguro de viaje?

Si es obligatorio el seguro de viaje para todos los voluntarios. En el caso que pase algo podrás ser atendido con más facilidad en unas las instalaciones médicas que te indique el seguro.

¿Puedo combinar programas?

Perfectamente pudes combinar programas, lo más interesante para ti es que puedas disfrutar el viaje , compartir experiencias y realizar turismo en nuestra ciudad y en Nicaragua. Un requisito importante es que estés en el proyecto un mínimo de 2 semanas.

¿Cuáles son los horarios que normalmente se presta el servicio en las organizaciones?

En Hogar Luceros del Amanecer permanecemos ocho horas (8:00am - 04:00pm) de lunes a viernes, Sábado y Domingo es espacio libre, de esta forma puedes disfrutar y conocer los diferentes lugares turísticos de la ciudad y del país Nicaragua. Además, Nosotros podemos acomodar el horario tomando en cuenta las sugerencias del voluntario, no hay inconvenientes en este sentido.

¿Quién se encargará de conseguirme el alojamiento en el lugar donde prestaré mi servicio de voluntariado?

La administración del proyecto NicaSolidaridad en coordinación con la organización contraparte o persona directamente a través de NicaSolicaridad busca el mejor lugar para tu alojamiento y alimentación con una familia, amable, agradable donde puedas sentirte cómodo y tranquilo para disfrutar de una relación armoniosa y en ambiente familiar o si lo prefieres, una casa que brinde las condiciones mínimas para vivir.

¿El voluntariado puede hacerse en cualquier época del año?

Sí. El voluntariado puede hacerse en cualquier época del año. En Nicaragua el mes de diciembre es de muchas vacaciones y poco trabajo en los proyectos e instituciones, pero ese periodo se puede aprovechar para conocer otras ciudades del país y disfrutar del turismo. Eso queda a opción del voluntario.

¿En el caso de enfermedades quien asumirá los gastos?

Cada voluntario asume los gastos médicos en caso de enfermedad o accidentes.

En Nicaragua el servicio de salud público, asistencia médica y medicamentos es totalmente gratuito como una política de estado para la población en general sin distingo de ninguna índole, la condición de extranjero no le restringe el derecho a la atención gratuita. La administración del proyecto NicaSolicaridad le acompañará a los centros de asistencia y estará pendiente en todo momento de la evolución clínica. Así mismo de comunicar a los familiares cualquier situación de emergencia.

¿Quién puede aplicar al servicio de voluntariado con NicaSolidaridad?

Pueden aplicar profesionales de la educación, humanidades especialmente psicología y trabajo social, graduados en enfermería o medicina, fisioterapeutas, personas con experiencia en desarrollo sostenible de proyectos agrícolas, Tecnologías de la información, promotores del desarrollo cultural y personas con experiencia en el trabajo con niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad social. También estudiantes universitarios de cualquier carrera que quieren desarrollar experiencias y compartir conocimientos con profesionales de Nicaragua.

Todavía tienes más dudas sobre lo que necesitas tener en cuenta para ingresar a Nicaragua y sobre tu llegada, nos puedes contactar a voluntario@hogarlucerosdelamanecer.org o al teléfono +505 86186648





¿Estás interesado en colaborar?

El más pequeño acto de bondad vale más que la mayor intención. Además de conocer la belleza natural de Nicaraga,Turismo y mucho más...

Participar del turismo Nacional | Nicaragua

Los 12 Lugares turísticos más visitados en Nicaragua, una experiencia única, 100% segura, Puedes disfrutar del clima, bellezas, un lugar perfecto para conocer nuevas culturas, para enriquecer tu albúm turístico. Recuerda, tu participacion a nuestro proyecto como beneficios de los niños y niñas de Hogar Luceros del Amanecer, además de poder visitar todos los lugares turísticos a precios super accesibles y a una distancia cercana. Más imágenes en: Galería Turismo Nicaragua

¿Quieres ver más imágenes del turismo en Nicaragua?

Contacto con NicaSolidaridad y Hogar Luceros del Amanecer

De donde fue la gasolinera ESSO
10 metros al oeste.

voluntario@
hogarlucerosdelamanecer.org

+505 86186648, 88346683

Tu mensaje ha sido enviado correctamen, en breve nos pondremos en contacto contigo. Gracias!

¿Estás interesado en colaborar?

El más pequeño acto de bondad vale más que la mayor intención. Además de conocer la belleza natural de Nicaraga,Turismo y mucho más...